ENFOQUE

SOBRE EL PANEL


El Panel no es parte ni depende del Ex-Im Bank ni de ninguna otra institución pública, privada o de gobierno. Debido a ello, tiene libertad para definir el ámbito de su trabajo, lo que incluye sus áreas de estudio tanto temáticas como geográficas. En este sentido, su primera decisión fue ampliar el espacio de sus deliberaciones más allá del proyecto Perú LNG e incluir una definición extensa de la Región sur-centro del Perú, que comprende los Departamentos de Madre de Dios, Cuzco, Puno, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Lima e Ica.

Temáticamente -y en el contexto de este Informe- no es posible separar en forma objetiva al Proyecto Perú LNG del contexto más amplio en el cual opera. Perú LNG forma parte de un número mayor de proyectos basados en hidrocarburos centralizados en los lotes N° 56 y 88, conocidos generalmente como Camisea. Debido a que estos proyectos están tan estrechamente ligados y son tan interdependientes, resulta difícil separar sus respectivos impactos sociales y ambientales. Juntos, estos afectan directamente distintas áreas de los departamentos de Cuzco, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima.

A una escala incluso más amplia, nuestra elección y análisis se deben a las enormes reservas de recursos naturales que existen en la Región sur-centro del Perú, las que incluyen importantes yacimientos de petróleo, gas, minerales, energía hidroeléctrica, tierras y madera. Como resultado de una política económica favorable desarrollada durante la última década, existe actualmente en la región un auge de inversiones en la extracción de recursos naturales y de desarrollo de infraestructura, de la que Perú LGN es simplemente uno entre muchos otros actores. En este contexto, las inversiones en proyectos de extracción de recursos en esta región están atrayendo nuevas inversiones en grandes proyectos de infraestructura como construcción de carreteras y generación de energía hidroeléctrica. A su vez, la nueva infraestructura estimula inversiones adicionales para la extracción de recursos naturales, en un ciclo que se va acelerando en forma exponencial. Es por ello que el Panel ha decidido adoptar una visión amplia de la región, enfocando los temas de manera transversal y multidisciplinaria, relacionándolos con las consecuencias económicas, financieras, sociales, ambientales, ecológicas y étnicas desencadenadas por estos eventos.

Las áreas geográficas cubiertas por el Panel coinciden justamente con las realidades ecológicas y los eventos históricos que han dado forma a las características sociales de las poblaciones que radican allí, así como sus interacciones con el medio ambiente y los recursos naturales. Por eso es que creemos que la definición del ámbito del Panel como "la Región sur-centro del Perú" no es arbitraria, sino que más bien refleja una realidad específica del territorio en los campos ambiental, político, económico y social.
Desarrollado por